¿Las noticias rusas sobre la vacuna COVID-19 hicieron caer los precios de Bitcoin y del oro?

Views: 120

Después de una caída en los precios del oro y del bitcoin (BTC) ayer que elevó aún más la tan discutida correlación oro-bitcoin, la discusión ahora está sobre qué causó la venta masiva y si una vacuna rusa COVID-19 podría potencialmente perjudicará el precio de ambos activos.

En el momento de redactar este artículo (09:39 UTC), bitcoin todavía bajó un 2.6% durante las últimas 24 horas, cotizando a USD 11,459, luego de una corrección que comenzó el martes por la noche y continuó hasta las primeras horas del miércoles lo llevó a la Nivel de USD 11,200 antes de que comenzara una recuperación hacia USD 11,500. Mientras tanto, el precio del oro también experimentó caídas similares, cayendo de manera constante durante el mismo período de tiempo antes de recuperarse algo en las primeras operaciones del miércoles.

Rusia dijo ayer que había aprobado la primera vacuna COVID-19 del mundo, ya que el Ministerio de Salud de la nación emitió lo que se llama un certificado de registro para una vacuna candidata que se ha probado en solo 76 personas. Sin embargo, la vacuna no se puede usar ampliamente hasta el 1 de enero de 2021, presumiblemente después de que se hayan completado ensayos clínicos más grandes, según Science. Sin embargo, científicos de todo el mundo denunciaron inmediatamente la certificación como prematura e inapropiada, ya que aún no se ha completado una prueba que muestre de manera convincente que es segura y eficaz en un gran grupo de personas, agrega el informe.

También en Rusia, los medios de comunicación se preguntan qué podría hacer una vacuna a los precios de BTC. Para algunos, el concepto de evitar una segunda ola es vital.

RBC cita a Oleg Abelev, un experto del grupo de inversión Lemon for Tea , quien afirma que, si bien los precios de las criptomonedas se recuperaron este año, ese crecimiento podría evaporarse si el número de muertes relacionadas con el virus comienza a aumentar nuevamente. Una segunda caída del mercado de criptomonedas debido a la venta de pánico, opinó, era casi una certeza del “100%”.

El medio de comunicación también citó a expertos diciendo que si bien una vacuna eficaz contra el coronavirus podría causar volatilidad en los mercados tradicionales, lo que provocaría ventas masivas de bonos, BTC es mucho más difícil de predecir.

RBC declaró que el consenso entre los expertos con los que habló fue que una segunda ola afectaría negativamente los precios de las criptomonedas, y bitcoin en particular. Sin embargo, una vacuna podría ayudar a contrarrestar estos temores, lo que significa que el mínimo de USD 3.800 de BTC (en marzo de este año) “probablemente no se repetirá”.

Mientras tanto, aunque varios otros factores además de una vacuna COVID-19 pueden haber sido el principal impulsor de la venta masiva de oro, incluidas las salidas modestas de ETF respaldados por oro (fondos cotizados en bolsa) y una lectura inusualmente sobrecomprada en el Índice de fuerza relativa ( RSI), parece que las esperanzas de una recuperación económica más rápida han ejercido cierta presión sobre el oro en el corto plazo.

Si la correlación entre las dos formas de activos de refugio seguro se mantiene, la toma de ganancias en oro podría extenderse también a bitcoin, con la “correlación realizada” de bitcoin a oro alcanzando recientemente un máximo histórico, según a la firma de criptoanálisis Skew .

Gráfico de correlación de Bitcoin y oro:

¿Las noticias rusas sobre la vacuna COVID-19 hicieron caer los precios de Bitcoin y del oro?  102
Fuente: coinmetrics.io

“Una vez que [el oro] llegó a USD 2000 por onza, en la mente de muchos inversionistas, esa podría haber sido una oportunidad para sacar ganancias de la mesa”, dijo a Bloomberg Gavin Wendt, analista senior de recursos de MineLife Pty . También agregó que la noticia sobre la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades rusas “fue una señal para que algunos inversores se beneficiaran de sus posiciones en oro y volvieran a la renta variable”.

“Es una jugada de alto riesgo, pero si estás sentado en las ganancias, es una estrategia bastante sólida”, dijo.

Mientras tanto, Yung Yu-Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management , dijo a Business Insider a principios de este mes que aunque “una serie de factores han convergido en apoyo del oro, el panorama alrededor de fin de año puede mostrar grietas”, insinuando que “un Cronograma acelerado de vacunas ”podría mejorar las perspectivas económicas mundiales en la medida en que la demanda de activos de refugio seguro se vería afectada.

Por otro lado, algunos analistas también advirtieron contra volver a saltar a la bolsa en este momento, dadas las valoraciones que parecen “desconectadas” de la economía:

“Medido por la relación precio-beneficio, está claro que las acciones están desconectadas de la economía real, ya que están valorando una recuperación que está muy lejos de ser cierta y en una escala que es inviable”, dijo Ross Norman, director ejecutivo de MetalsDaily.com , a Business Insider, señalando que “el oro es vulnerable a una corrección del mercado de valores porque […] si las acciones caen, también lo hará el oro”.

La sugerencia de que los inversores son demasiado optimistas sobre ciertos segmentos del mercado de valores también podría significar problemas para bitcoin, dada la correlación que se ha observado recientemente entre las acciones y el bitcoin. Esto es particularmente cierto cuando se compara bitcoin con acciones tecnológicas, por ejemplo, la firma de gestión de activos digitales CoinShares dice en un nuevo informe que bitcoin, como una “tecnología potencialmente disruptiva”, tiene un “perfil de riesgo […] similar al de una tecnología valores.”

Sin embargo, otros informes sugieren que el interés en bitcoin sigue aumentando, siendo los inversores institucionales los protagonistas clave esta vez.

Hablando con Bloomberg el martes, Henri Arslanian, líder global de criptografía de PwC , dijo que su empresa “sigue viendo un mayor interés por parte de los inversores institucionales”.

“Los inversores institucionales ahora pueden acceder a los activos digitales a través de múltiples actores que están regulados, de grado institucional y que pasarían cualquier prueba operativa de diligencia debida de cualquier inversor institucional. Este no era el caso hace 18 meses ”, dijo.

Ayer, la importante empresa de inteligencia empresarial con sede en EE. UU. MicroStrategy dijo que había comprado BTC 21.454 a un precio total de 250 millones de dólares, ya que “ha reconocido a Bitcoin como un activo de inversión legítimo que puede ser superior al efectivo”.