Han lanzado un ”criptodólar” respaldado por Bitcoin para combatir la hiperinflación en Venezuela

Views: 244

La empresa colombiana Valiu ha lanzado su “criptodólar”, un dólar sintético respaldado por Bitcoin que los venezolanos pueden utilizar para pagos y remesas.

La startup de remesas transfronterizas Valiu, con sede en Colombia, ha lanzado dólares estadounidenses sintéticos respaldados por Bitcoin como medio para que los venezolanos accedan a activos estables y eviten la hiperninflación que afecta a su economía nacional.

Todavía está en Alfa, pero Valiu se ha asociado con la aplicación de entrega de alimentos en América Latina Rappi, que podría ofrecer una gran base de usuarios para ayudar con la adopción cuando se despliegue en su totalidad a finales de este año. 

  • ¿Por qué el precio del Petro sube mientras los precios de crudo bajan? 

USD sintético

El 23 de abril, el director ejecutivo de Valiu, Simón Chamorro, publicó en Twitter que el “criptodólar” de la empresa se ha lanzado en alfa:

“Después de 4 meses de semanas de trabajo de más de 80 horas, más de 500,000 líneas de código limpio escrito a través de 4 ingenieros, desplazando a la empresa a totalmente remota debido al COVID, y completando un riguroso análisis regulador … Estoy orgulloso de decir que el criptodólar de Valiu está ahora en vivo y funcionando en Alfa.”

  • Dash patrocina conferencia de teletrabajo en Venezuela

Los dólares sintéticos de Valiu se almacenan en una aplicación de monedero para smartphone, y pueden enviarse entre los usuarios venezolanos sin necesidad de pagar nada. Los dólares sintéticos están respaldados por Bitcoin, sin embargo, los usuarios sin conocimiento de las criptomonedas pueden simplemente comprar y transferir criptodólares depositando dinero en efectivo en uno de los miles de socios de remesas de Valiu en Colombia.

Sid Ramesh, un asesor de startups en las primeras etapas, publicó un vídeo en el que se detalla el funcionamiento de la aplicación, en el que Chamorro envía un criptodólar desde su smartphone en menos de 30 segundos.

  • Venezuela: Comercio en LocalBitcoins rompe récord de bolívares comercializados

Los “criptodólares” como solución a la hiperinflación

El director general de Valiu ha descrito una reciente afluencia de trabajadores migrantes de Venezuela que llegan a Colombia como la inspiración del proyecto de los criptodólares, ya que muchos habían estado utilizando un arriesgado mercado negro de remesas que se desarrolló como resultado de que Western Union y MoneyGram se sometieran cada vez más a controles de capital.

Valiu ha estado proporcionando remesas en monedas fiduciarias a los venezolanos durante siete meses, pero la hiperinflación hizo que los receptores terminaran con menos bolívares durante el tiempo que tardaron en llegar. 

“El 99% de las remesas todavía llegan en bolívares”, el jefe de investigación de Valiu, Alejandro Machado, tuiteó a principios de este mes. “El dinero en efectivo en dólares difícilmente cruza las fronteras, especialmente en medio de los cierres del #COVIDー19.”

Si bien los venezolanos están experimentando una hiperinflación, algunos expertos creen que actualmente los Estados Unidos y Australia se dirigen hacia la deflación debido a la caída de la demanda inducida por el bloqueo.