Así es como las tensiones entre Estados Unidos y China podrían beneficiar a Bitcoin

Views: 122

Las tensiones entre Estados Unidos y China han aumentado en las últimas semanas. La economía de EE. UU. Se ha debilitado en paralelo, mientras que algunos analistas especulan que también ha ayudado a impulsar el precio de bitcoin (BTC) a poco menos de USD 12.000.

Si bien el mayor deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China podría beneficiar a Bitcoin, las cifras de la industria de la criptografía le dijeron a Cryptonews.com que las sanciones contra China podrían potencialmente resultar en que BTC se use como cobertura, mientras que el desarrollo de un yuan digital podría empujar a los EE. UU. A desarrollar un digital. dólar , que podría ayudar a popularizar las criptomonedas descentralizadas.

Sin embargo, los comentaristas parecen sostener que será la continua recesión económica, así como el deslizamiento del dólar estadounidense, lo que beneficiará más a Bitcoin. Por el contrario, las tensiones entre Estados Unidos y China serán principalmente un síntoma y un catalizador de problemas económicos subyacentes.

Contexto más amplio

Después de moverse lateralmente durante unos dos meses, el precio de bitcoin ha estado subiendo desde el 25 de julio, cuando rondaba los 9.550 dólares. Desde entonces, ha aumentado cerca de USD 12,000, durante un período en el que Donald Trump amenazó con prohibir TikTok , y cuando tanto Estados Unidos como China se ordenaron mutuamente cerrar sus respectivos consulados.

Para algunos comentaristas, tales tensiones fueron un factor en el reciente repunte, incluso si no fueron el elemento principal. Esta es la opinión de Roger Huang, analista y escritor de criptoactivos.

“Creo que es un factor”, le dijo a Cryptonews.com . “Pero la mayor parte se debe a una fuga del USD, cuyo valor se está debilitando”.

Huang dijo que el factor principal en el reciente aumento de bitcoin ha sido la fragilidad económica estadounidense , de la cual el aumento de las relaciones entre Estados Unidos y China es un síntoma. “En la medida en que el USD se debilita debido al exceso de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, creo que también tiene mucho que ver con la expansión monetaria, Estados Unidos y COVID-19”.

Es probable que las tensiones entre Estados Unidos y China empeoren antes de mejorar, particularmente con Donald Trump en la Casa Blanca. Además de forzar efectivamente a ByteDance a vender TikTok a Microsoft (en los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda), EE. UU. Ha sancionado recientemente a la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, por llevar a cabo “políticas de represión” chinas.

Un aumento de las tensiones podría impulsar a Bitcoin, según el jefe de investigación de Arcane Crypto , Bendik Norheim Schei.

“El aumento de la tensión entre los EE. UU. Y China puede llevar a una mayor demanda de bitcoins “, dijo a Cryptonews.com . “Si EE. UU. Impone sanciones, lo que suele hacer, es probable que algunos consideren bitcoin como una solución alternativa”.

Norheim Schei agregó que Estados Unidos se encuentra en una posición única para sancionar a los países, dado que el dólar estadounidense es dominante en el comercio mundial. “Pero con BTC y otras alternativas, pierden ese poder “.

Una guerra comercial en toda regla resultará en incertidumbre económica. Esto podría ser bueno para bitcoin en la medida en que cualquier incertidumbre debilite al dólar estadounidense, pero aún no se ha resuelto qué tan ‘seguro’ es bitcoin como posible refugio seguro.

“Por un lado, están aquellos que buscan bitcoin como cobertura, y tanto bitcoin como oro han estado funcionando bien recientemente”, dijo Norheim Schei.

“Por otro lado, bitcoin aún podría estar más en una categoría de ‘riesgo en’ que una cobertura macro, actualmente se beneficia de una política monetaria flexible, pero potencialmente sufre inestabilidad económica global”.

Minería digital fiat y Bitcoin

Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pueden tener una serie de efectos adicionales, más allá del simple aumento de la demanda de BTC. Uno de estos puede ser una mayor desconcentración de la minería de Bitcoin fuera de China, que, según algunas estimaciones, todavía representa hasta el 65% del poder hash de Bitcoins .

Al comentar sobre el panorama minero actual, la consultora de finanzas digitales BitOoda sugirió que las malas relaciones entre Estados Unidos y China, que potencialmente implican sanciones y fuga de capitales (de China), podrían resultar en una reducción en la participación de mercado de China.

“Recientemente evaluamos que alrededor del 50% de la capacidad energética minera global probablemente se encuentre en China”, dijo un portavoz de la compañía con sede en Nueva York. “Felicitamos a nuestros colegas y socios que están construyendo una sólida capacidad minera de Bitcoin en América del Norte , y esperamos ayudar a impulsar el avance de este aspecto crítico del ecosistema de Bitcoin”.

Otra gran consecuencia de las tensiones puede ser el aumento del nacionalismo financiero y monetario. Según Roger Huang, esto podría ser bueno o malo para Bitcoin.

“El creciente nacionalismo digital podría entrar sigilosamente, los legisladores podrían querer ‘proteger el dólar estadounidense’”, dijo. “En la medida en que se arraigue un nacionalismo / chartalismo del ‘dólar estadounidense’ y el dólar digital , eso podría resultar en palabras fuertes y tal vez en una legislación que ahuyenta a las empresas de cifrado con sede en Estados Unidos”.

Afortunadamente, Huang sugirió que este sería el peor de los casos. “Pero si reside en EE. UU., Es probable que ya esté intentando construir algo que se adapte al sistema hasta cierto punto ( Coinbase , por ejemplo), por lo que será mínimo a menos que suceda algo grande”.

El nacionalismo monetario también implica la creación de un dólar digital y un yuan digital, que potencialmente competirían entre sí.

“China ya está avanzando a toda máquina con el DCEP [pago electrónico en moneda digital] o el yuan digital”, dijo Huang. “[La tensión] podría aumentar los intentos de China de internacionalizar el RMB, pero eso es algo que ha estado sucediendo, sea moneda digital o no”.

Nuevamente, es discutible si esto beneficiaría a BTC, ya que es probable que ninguna de las dos sea criptomoneda en el sentido descentralizado. Pero si la aparición de dólares digitales ayuda a popularizar el concepto de criptomonedas, y si el USD experimenta una inflación significativa, más personas podrían verse impulsadas a Bitcoin.